sábado, 24 de septiembre de 2011

Aparatos de los animales y las personas

Aparato digestivo:
El recorrido de la comida por el intestino es el siguiente. Primero entra por la boca, donde se mastica y se segrega saliva. Luego pasa el esófago debido a los movimientos peristálticos, y el cardias lo permite pasar al estómago, donde se vuelve la comida líquido con ayuda de los juegos gástricos, (principalmente ácidos clorhídricos). Debido a ello se transforma en el quimo. El quimo pasa al intestino delgado (mide unos 7 metros) a través del píloro. El intestino delgado se divide en 3 partes, duodeno, yeyuno e ileón. Cuando la comida va por este, los nutrientes se absorben. A continuación pasa por el intestino grueso, que se divide en 3 partes: Ciego(con el apéndice vermiforme), colon (colon ascendente, transverso y descendente) y recto. Una vez la comida llega al recto, se expulsa por el ano en forma de heces.

Aquí tenéis un esquema del aparato digestivo humano:


Aparato respiratorio:

Para respirar, necesitamos oxígeno, y sólo lo es el 21% del aire.

El aire entra por la nariz o por la boca y luego pasa a la faringe, y de esta a la laringe. Después llega a la tráquea, y desde esta a los bronquios, que entran en los pulmones. En los pulmones, que son como 2 bolsas de aire, los bronquios se dividen en bronquiolos. Desde los bronquiolos, el oxígeno del aire pasa a la sangre para tener energía.

Este es un esquema del aparato respiratorio humano :

Aparato circulatorio:

Se divide en distintos componentes. Venas, arterias y capilares, en las que hay glóbulos rojos o hematies; que se encargan de transportar oxígenos por el cuerpo y le dan el color rojo a la sangre, glóbulos blancos o leucocitos; que se encargan de fagocitar (comerse) a los virus y bacterias y aumentan cuando una persona está enferma, y plaquetas; que se encargan de reparar las heridas.

Hay varios tipos de aparatos circulatorios:

Abiertos:Se caracterizan en artrópodos y algunos moluscos. El corazón impulsa hemolinfa, por unos vasos conductores que desembocan en unas cavidades en el interior del cuerpo donde las células intercambian las sustancias nutritivas y de desecho. Luego, la sangre vuelve a los vasos conductores y regresa al corazón.

Cerrados:Los tienen algunos invertebrados y todos los vertebrados. El líquido va por unos conductos que se van ramificando hasta llegar a los capilares, donde se intercambian los nutrientes y los desechos de las células.

En los vertebrados se pueden distinguir dos tipos:

Sistema circulatorio sencillo: la sangre sólo pasa una vez por el corazón y es típico de los peces.

Sistema circulatorio doble: la sangre pasa dos veces por el corazón y es típico de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

La sangre llega al corazón por la vena cava, que trae sangre de todo el cuerpo. Entra en la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. A continuación es expulsada del corazón por la arteria pulmonar (que tiene sangre venosa), que llega a los pulmones y vuelve la vena pulmonar (que tiene sangre arterial). Luego entra por la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo izquierdo expulsa la sangre por la arteria aorta, que distribuye el oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Luego, en los capilares se transforma en la vena cava, que vuelve al corazón y repite el mismo recorrido.



Aparato excretor:

Los desechos de la sangre se acumulan en los riñones. A continuación se forma la urea, que pasa por unos tubos llamados uréteres hasta llegar a la vejiga urinaria y almacanarse. Cuando la vejiga
urinaria está al máximo, se expulsa al exterior de forma voluntaria a través de la uretra en forma de orina.

Aquí tenéis un esquema del aparato excretor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario