martes, 30 de octubre de 2012

La célula


n
¿Qué son las células?

Lo primero que se empieza a considerar vida, el primer nivel de organización biótico, es la célula. Es la estructura viva más sencilla y  la unidad funcional de los seres vivos.

nTodas las células poseen unas estructuras y unas funciones similares:

- Una membrana plástica que las limita. A través de ella intercambia materia, energía e información con el exterior.

- El citoplasma. Es un líquido viscoso dentro de la membrana en el que se encuentran los orgánulos.

+
Membrana plasmática

nLa forma de la célula depende de su función dentro del individuo en caso de ser pluricelular y la adaptación al medio en un organismo unicelular. La forma pueden ser: filiformes, cúbicas, planas, estrelladas, discoides, poliformes, etc.
nEl tamaño celular varía bastante. Se mide en micras y suelen tener un diámetro de entre 0,5 y 25 micras. Hacen falta microscopios para verlas, pero no en todos los casos, por ejemplo la yema del huevo.


n
Tipos de células

Eucariotas y procariotas:

L
as diferencias entre las células eucariotas y procariotas son:

- Las células procariotas se encuentran en las bacterias y las eucariotas en el resto de los seres vivos.
- Las células procariotas carecen de núcleo.
- Las células procariotas no poseen sistemas de endomembranas.
- El ADN de las procariotas es desnudo o libre.
- La pared celular de las células procariotas no es celulósica.
- En las procariotas, la cadena oxidativa está asociada a la membrana plasmática. En las eucariotas está presente en las mitocondiras.
- Todos los orgánulos membranosos son diferentes exepto los ribosomas.
-Las células procariotas se dividen por amitosis y las eucariotas por mitosis y meiosis.


n
Vegetales y animales:

Las diferencias entre dichas células son las siguientes: 

- La célula vegetal tiene una pared celulosa que le da rigidez.
- La célula vegetal posee cloroplastos para hacer la fotosíntesis.
- La célula vegetal tiene una gran vacuola y la animal tiene varias mucho más pequeñas.
- Debido a los tipos de reproducción de las células animales, los descendientes no son identicos a los progenitores como en las células animales.
- La célula vegetal tiene una forma más geométrica.

Orgánulos celulares


nLos principales orgánulos celulares son:

- Núcleo: Posee una membrana que separa el citoplasma del material genético. Se encarga de mantener el ADN, el ARN y expresión genética. Es el principal orgánulo de las células.
- Mitocondrias: Producen energía en la degradación de compuestos orgánicos. Su estructura es un compartimento de doble membrana.

- Vacuolas: Vesículas que poseen diversas sustancias. Se encargan del almacenamiento, el transporte y la homeostasis. Son sacos de membrana vesicular.
- Ribosomas: Son orgánulos globulares no membranos muy pequeños que están lobres en el citoplasma o adherido al retículo endoplasmático rugoso. Realiza el motaje de las proteínas a partir de la información transmitida por el ARN. Tiene una estrucutra redondeada formada por dos subunidades.
- Lisosomas: Son vesículas que contienen sustancias que intervienen en la digestión intracelular y en la destrucción de orgánulos defectuosos. Es un compartimento de membrana simple.
- Aparato de Golgi: Formado por un conjunto de cisternas membranosas aplanadas por el centro con un engrosamiento en los extremos del que se desprenden vesículas que conectan unas cisternas con otras. Empaqueta y etiqueta proteínas sintetizadas  en el retículo endoplasmático rugoso para algún orgánulo  o para ser secretadas por la célula. Se encarga además de la formación de los lisosomas.

- Retículo endoplasmático liso: Responsable de la síntesis de lípidos y degradación de sustancias tóxicas. Es un sistema de dos membranas. 

-Retículo endoplástico rugoso: Hace la síntesis de proteínas para ser secretadas al exterior o las que van a formar parte de otro orgánulo. Tiene ribosomas unidos a sus membranas.
- Peroxisomas: Son vesículas muy pequeñas y membranosas parecidas a los lisosomas que contienen enzimas llamadas oxidasas.Participan en reacciones metabólicas de oxidación de lípidos y sustancias nitrogenadas.
-Centrosomas: Están formados por dos centriolos perpendiculares que son estructuras cilíndricas constituidos por microtúbulos proteicos. Participa en la división celular y la formación del citoesqueleto, cilios y flagelos.

-Cilios y flagelos: Son apéndices móviles que permiten el movimiento celular.
-Melanosomas: Su función es almacenar pigmentos y su estructura es un compartimento de membrana simple.
-Hdrogenosomas:Se encargan de producir energía e hidrógeno. Es un compartimento de doble membrana.
-Cloroplastos: Se encargan de la fotosíntesis en las plantas. Posee doble membrana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario