viernes, 11 de enero de 2013

Portal 2

Tras una nueva sugerencia para publicar una entrada a través de dicho buzón, ya está publicada. Esta vez, hace referencia al juego Portal 2

La saga Portal se ha convertido para los videojuegos en una de las pocas franquicias capaces de poner de acuerdo a todos los aficionados acerca de su sobresaliente condición. ¿Cómo lo ha conseguido? Con unas cotas de calidad formidables que quedan fuera de toda duda, y que son capaces de lograr una unanimidad en su aceptación que otras sagas sólo pueden soñar. Puede que el nuevo juego de Valve no arrase en sus ventas, se lo merecería, pero no tiene aspecto de ser el típico blockbuster revienta tops, pero sí ha logrado algo mucho más difícil: conseguir el aplauso generalizado.


No vamos a dar muchas pistas sobre el argumento porque Valve lo traza con habilidad y salpicaríamos el análisis de los siempre molestos spoilers, pero sí adelantamos  una cosa: GLaDOS está de vuelta. La memorable villana superordenador vuelve a ser la audaz pero pueril IA que nos hacía la vida imposible en la primera parte y que ahora vuelve con renovadas ansias de venganza. Los mejores momentos del juego de hecho nos los regala ella con sus comentarios para desanimarnos, algunos de ellos fáciles e infantiles como su propia personalidad, y otros verdaderas puñaladas traperas en la espalda que resultarán geniales e hilarantes. No es que el videojuego sea un prodigio de narrativa precisamente, no cuenta en realidad gran cosa más allá de nuestra enésima huída de unas instalaciones ahora derruidas por los eventos acaecidos en el original, pero lo divertido que resulta este sencillo periplo es el verdadero objetivo que ha buscado Valve en la campaña individual, y por todo ello es un auténtico triunfo.
 

La simpatía gana por goleada al argumento o al desarrollo de personajes, especialmente en una segunda mitad de campaña algo rutinaria en cuanto a la historia, no hay nada de eso en Portal 2 y ni falta que hace. Lo que sí hay son monólogos muy agradables y divertidos, ingeniosamente escritos por los guionistas de Valve (Erik Wolpaw y Chet Faliszek) e impecablemente ejecutados por un doblaje a nuestro idioma sencillamente fantástico pero del que ya hablaremos más adelante. Chell, la protagonista, estará a menudo acompañada por las voces y presencias de Wheatley, la simpática esfera de IA, y de la propia GlaDOS: Cuyas divertidas y antagónicas personalidades nos dejarán los momentos más divertidos y agradables del programa.

GLaDOS: Y esta es la parte en la que nos mata.
Wheatley: ¡Hola!¡Esta es la parte en la que os mato! 

Por primera vez se ha incluido un modo de pantalla dividida para 2 jugadores los cuales deben cooperar para superar los distintos puzzles. Este modo también es jugable con un jugador online, con el cual también debes cooperar. Además, por primera vez, Portal 2 es un juego independiente (Portal 1 sólo podía ser adquirido comprando "The Orange Box", en la cual era un juego de relleno, ya que los principales de dicho pack eran Half-Life 2 y Team Fortress 2)


Este juego ha recibido un 9,5 de media por los betatesters y gamers. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario