martes, 8 de enero de 2013

Viajar en el tiempo es posible


Probablemente esta es la pregunta que más intriga a causado a la humanidad después de si Dios existe. 

Según diversos estudios realizados, existen 3 formas posibles de viajar en el tiempo, el problema es que son bastante complicadas.

-Primera forma: Introducirse a través de un agujero de gusano

Los agujeros de gusano no se deben confundir con los agujeros negros, ya que no tienen nada en común. Estos, son minúsculos túneles con una corta esperanza de vida que se encuentran repartidos por toda la materia. En el momento que se forma, la materia que entra por un lado hace un viaje a través del espacio y el tiempo, ya sea el futuro o el pasado.

En caso de poder agrandar un agujero de gusano, podríamos hacer dicho viaje, pero no sabríamos ni cuanto tiempo viajamos ni a que lugar nos dirigiríamos.  

La complicación de hacer este viaje se debe a que no se sabe como agrandar un agujero negro, si es que es posible.
                                    

- Segunda forma: Acercándose a un lugar con mucha masa

Está científicamente comprobado que al estar cerca de una gran cantidad de masa, el tiempo va más despacio. Quiere decir que si nos acercamos al agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la vía Láctea, el tiempo iría un 50% más despacio que en la Tierra. Si estamos 10 años dando vuelta alrededor de este, solo envejeceríamos 5. Quiere decir que si el viaje comienza el 1 de enero de 2020 y acaba el mismo día del 2070, los astronautas habrían envejecido 45 años.

La complicación de hacer este viaje se debe a que la nave podría ser absorbida por el agujero negro y que es muy complicado recorrer tanta distancia.
   
                               

-Tercera forma: Moverse a la velocidad de la luz

El famoso "acelerador de partículas" es un túnel gigante en el que se introducen unas partículas de muy poca esperanza de vida. Estas partículas se aceleran hasta llegar casi a la velocidad de la luz (sólo la luz puede viajar a 300.000 km/s). Se descubrió, que al hacerlo, las partículas vivían mucho más que antes. Quiere decir que al ir tan rápido, el tiempo va mucho más lento para nosotros, es decir, que viajamos en el tiempo.

Si pudiéramos construir un tren que se acercara al 99,99% de la velocidad de la luz, un viaje de cien años sólo duraría una semana para los viajeros. Esto indica que podrían viajar en el tiempo.

La complicación de hacer este viaje es el gasto en hacer un tren y la dificultad de conseguir semejante velocidad.

                                  

Es posible viajar en el tiempo, pero ha de ser siempre al futuro y sin poder volver. En caso de viajar al pasado podría producirse una paradoja, como por ejemplo asesinar a tu "yo" pasado.

Fuente: Documental Viajar en el tiempo, de la serie "El Universo según Stephen Hawking"

No hay comentarios:

Publicar un comentario