lunes, 21 de febrero de 2011

Ciclo y estados del agua

El agua y sus estados
El agua es imprescindible para la vida en nuestro planeta. Las personas la necesitamos para beberla y para muchas cosas más. Las plantas la necesitan para tomarla por las raíces, si no mueren. Los animales la necesitan para beberla, y los peces para vivir en ella.

El agua tiene 3 estados:

-Sólido: Como el hielo.
-Líquido: Como el agua del mar.
-Gaseoso: Como el vapor de agua.

Los cambios de estado son los siguientes:

Sólido a líquido: Fusión
Líquido a sólido: Solidificación
Líquido a gaseoso: Evaporación
Gaseoso a líquido: Condensación


El agua en la naturaleza
La mayor parte del agua está en los mares y en los océanos. Este agua es salada y no se puede ni beber ni regar a las plantas. Para utilizar ese agua, hay que quitarle la sal. Eso se consigue con las plantas desaloradas.

El agua que queda está sobre la superficie, en los ríos, lagos, arroyos... Como suele tener poca sal, se llama agua dulce, que es la que bebemos.

También hay agua bajo la tierra, está en ríos subterráneos del interior de las cuevas y en acuíferos, que se extrae por los pozos.

En las montañas altas hay agua en estado sólido, en forma de nieve o hielo. Cuando se derrite se forman arroyos. Además, hay grandes trozos de hielo flotando sobre el mar. Estos son los icebergs.

El ciclo de agua por partes

1.º El agua de los ríos, mares ,etc. se evapora dando lugar a las nubes, que son gotitas de agua muy pequeñas.

2.º Estas gotas se van uniendo formando gotas más grandes que caen cuando consiguen demasiado peso. Si las gotas se enfrían dan lugar a nieve o granizo.

3.º Cuando las gotas caen, se forman arroyos que desembocan en el mar ya vengan de la lluvia o de la nieve. Parte de estas aguas penetra en la tierra y también acaba en el mar. Esto mismo pasará muchas veces dando lugar al ciclo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada