jueves, 20 de octubre de 2011

La evolución de la radio

Radio de galena
Consistía en una bobina (alambre de cobre barnizado que es enrollado en un trozo de ferrita)cuyo terminal primario está conectado a tierra y a una antena; el terminal secundario, está conectado a un condensador del tipo variable y a un diodo detector.
La persona que hizo esta primera invención fue Guglielmo Marconi siendo el primero en transmitir señales electrónicas a través del océano.
Transistores
La radio de galena se sustituye por la válvula de vacío basada en el efecto Edison consiguiendo una mejor sensibilidad en la recepción de ondas.
La invención del transistor al final de la decada de los 40, permitió la miniaturización de los receptores y su fácil portabilidad, al no depender de la conexión a la red eléctrica.
Radio-cassettes
El radio-cassette incorpora un soporte magnético para escuchar la música elegida además de las emisoras de radio. El soporte llamado cassette se diferencia en la duración en minutos por lo que unos contienen mayor cantidad de información que otros. Son los primeros que incorporan pilas además de su conexión a la red eléctrica para su mayor independencia y portabilidad.
Walkman
A partir de la década de los 80 nace el walkman. Su reducido tamaño y la incorporación de los auriculares permite su portabilidad a cualquier lugar logrando así una revolución en el mundo de la radio lo que hace que vayan desapareciendo del mercado los aparatos convencionales de radio.
Mp3 y Mp4
Las nuevas tecnologías hacen desaparecer los antiguos soportes tales como cassettes y Cds. Los nuevos circuitos integrados permiten acumular gran cantidad de información y una correcta recepción de las ondas de radio. Los equipos siguen siendo portátiles y su tamaño se reduce aún más. Incluso los teléfonos móviles permiten su utilización como radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario