lunes, 3 de diciembre de 2012

Alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición


Los alimentos son sustancias que suelen provenir de otros seres vivos y que nos aportan la energía y los nutrientes necesarios para vivir.



La alimentación es el conjunto de actividades y procesos mediante los que tomamos los alimentos. Es un acto consciente y voluntario.



Los nutrientes son biomoléculas o principios inmediatos que se encuentran en los alimentos.



La nutrición es el conjunto de procesos mediante los que el ser humano utiliza, transforma en incorpora a sus propias estructuras los nutrientes. Es complejo, involuntario e inconsciente. Requiere la ingestión, digestión, absorción y metabolismo de alimentos.





Los nutrientes



Se dividen en energéticos, estructurales y reguladores.



-Energéticos: Aportan la energía precisa para reparar y mantener nuestras células, tejidos, órganos... También sirven para realizar actividades físicas o intelectuales en cada momento. Son los glúcidos y los lípidos. 



-Estructurales: Para construir, reponer y mantener nuestras estructuras biológicas. Son las proteínas, lípidos y algunas sales minerales.



-Reguladores: Viraminas y sales minerales. Desempeñan una función decisiva en nuestras reacciones metabólicas, participan en las defensas de nuestro organismo y hacen que se realicen bien las funciones vitales.



Entre estos nutrientes se encuentran los glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, agua y sales minerales.



Glúcidos:

Se llaman carbohidratos o hidratos de carbono, y se componen de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Son moléculas energéticas principalmente.


-Monosacáridos: Entre ellos, están la glucosa, la fructosa y la galactosa.

-Disacáridos: Cabe destacar la sacarosa y la lactosa.
-Polisacáridos: Los más importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.


Lípidos:

Es un grupo muy heterogéneo. Las principales sustancias están formadas por: C, H, O, y a veces, P, N y S. Son insulubles en el agua, untuosos al tacto y con brillo aceitoso. Según sus funciones, se clasifican en lípidos con función energética, lípidos con función estructural y lípidos con función vitamínica:


-Con función energética: Aquí se encuentran los ácido grasos saturados (con enlaces sencillos entre los átomos de carbono).

También existen los insaturados (enlaces dobles entre los átomos de carbono). Éste último grupo se divide en monoinsaturados (sólo un enlace doble) y poliinsaturados (más de un enlace doble).
Otros subgrupos más son las grasas saturadas y las insaturadas.




-Con función estructural: Forman parte de las membranas de las células, como los fosfolípidos,  que se constituyen por ácidos grasos y colesterol.



-Con función vitamínica: Algunos lípidos actúan regulando diversas funciones en el organismo humano. Por ejemplo, las vitaminas A, D, E, K y F.



Proteínas:

Son los nutrientes estructurales principales, constituyen el 50 % del peso seco de nuestro cuerpo. Están formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden contener azufre, y a veces fósforo, hierro y magnesio. Son macromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos.


Las proteínas de origen animal tienen un alto valor biológico, y las vegetales un bajo valor biológico (excepto la soja).



Las necesidades proteicas diarias es aproximadamente 0,8g/kg de masa corporal. Al tomar muchas proteínas, el hígado y los riñones se sobrecargan.



Vitaminas:  

Son compuestos orgánicos imprescindibles para crecer y mantener nuestra vida.


Se clasifican según su solubilidad en:



-Liposolubles: Se disuelven en grasas, y si se toman en exceso, pueden resultar tóxicas. 

Vitaminas A, E,D y K.


-Hidrosolubles: Son solubles en el agua y es precisa una ingesta prácticamente diaria.

Vitamina C y complejo vitamínico B (B1, B2, B3 y B12).


Agua y sales minerales:

Agua: Para mantener la homeostasis de nuestro cuerpo, debemos reponer el agua perdida. Por ello, es necesario beber agua aunque no tengamos sed.


Sales minerales: Son sustancias inorgánicas que desempeñan diversas funciones en nuestro organismo. Forman parte de los huesos, participan en la contracción muscular (Ca), en la transmisión del impulso nervioso (K y Na), y en las reacciones metabólicas. 




Los alimentos

Los alimentos se clasifican en seis grupos atendiendo a su función en nuestro organismo y a los nutrientes que contienen.

Rueda de los alimentos:

Grupo I: Patatas, cereales y sus derivados, azúcar y dulces.
Grupo II: Grasa, aceite y mantquilla.
Grupo III: Carne, huevos, pescado, legumbres y frutos secos.
Grupo IV: Leche y derivados.
Grupo V: Verduras y hortalizas.
Grupo VI: Frutas

La energía de los alimentos: 
La energía que necesitamos se obtiene a través de los nutrientes energéticos (principalmente glúcidos y lípidos). Luego se queman en un proceso de oxidación que ocurre en las mitocondrias, llamado respiración celular.

- 1g de glúcidos = 4 kcal
- 1 g de lípidos = 9kcal
- 1g de proteínas = 4 kcal

Según las directrices de OMS, una dieta equilibrada debe contener el 60% de las kilocalorías que consumimos a través de los glúcidos, el 30% por los lípidos y el 10% por las proteínas.

La pirámide de la alimentación es la siguiente:

La dieta:

La dieta es el conjunto y la cantidad de alimentos que una persona consume en un día.

Una dieta saludable es aquella que suministra alimentos de todos los grupos con los nutrientes reguladores, estructurales y energéticos en proporciones convenientes. 

La comercialización de los alimentos:

Todos los alimentos pasan por una serie de etapas (que deben cumplir unas normas higiénicas y sanitarias) , desde que se producen, hasta que son ingeridos por los consumidores. 

La comercialización y distribución de los alimentos, sigue los siguientes pasos:

-Recepción de la materia prima y certificación de origen
-Estandarización y normalización: Clasificaión de los productos
-Producción del alimento elaborado
-Etiquetado de alimentos
-Transporte y distribución






No hay comentarios:

Publicar un comentario