martes, 15 de enero de 2013

La Tierra en el punto de mira de una mancha solar

La mancha solar denominada AR 1654 fue detectada el pasado 11 de enero sobre la superficie del Sol y explotará en dirección a la Tierra en los próximos días.

                                   

Ya sabemos que este año, el Sol alcanzará el pico de uno de los ciclos solares ocurridos cada 11 años. ¿Podría ocurrir ya?

Su tamaño es de unas 10 veces mayor que nuestro planeta. Debido a la  lenta rotación del Sol y a la gran actividad de la mancha, se espera que dentro de unos días explotará apuntando directamente hacia la Tierra. Es tan grande que su tamaño provoca que se pueda fotografiar desde cualquier parte del mundo sin usar lentes de aumento, de hecho, muchos astrofotógrafos han comenzado ya a tomar instantáneas.

El peligro que puede provocar es que debido a la gran cantidad de protones que libera el Sol, se estropeen los satélites, los GPS e incluso podría llegar a dejarnos un largo tiempo sin luz en el planeta. Eso sí, por suerte no producen daños a los humanos.

Según SpaceWeather.com, "podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta".

Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la actividad magnética de esta región indica que las probabilidades de que la explosión sea de clase X, la mayor entre una escala de A, B, C, M y X son de un 5%.

Aunque lo normal es que tarden un par de horas en llegar a la Tierra, las más intensas pueden lograrlo en mucho menos tiempo.

Por ahora, esta mancha ha generado una explosión de clase M1, aunque todavía sigue creciendo y moviéndose.

                         La mancha solar gigante dispara contra la Tierra

Fuente: RPP.com y Yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario