jueves, 16 de mayo de 2013

Los graves efectos de la próxima tormenta solar

En los últimos días, ha habido tres grandes explosiones solares, aunque con la suerte de que no se dirigían hacia la Tierra. Los científicos previnieron que este año habrá una gran tormenta solar, y parece ser que no será dentro de mucho.


Imagen de la erupción del Sol

En un rango de sólo 48 horas, se llegaron a producir cuatro explosiones solares, dos de ellas de tipo X (una de tipo X2.8 y otra de tipo X1.7), que es el más grande clasificado por la NASA. Afortunadamente, no apuntaron hacia la Tierra, aunque de haber sido así podría haber tenido efectos nocivos en la salud de los seres vivos, sobre los satélites que orbitan nuestro planeta y cortar la electricidad durante un tiempo.

Aunque las explosiones solares son un fenómeno normal, que se produzcan tan seguidas en una fecha tan próxima a la estimación que hizo la NASA en la que se produciría una explosión solar muy grande quiere decir que que este fenómeno está más cerca. Según los expertos, en los próximos meses podremos observar más erupciones solares colosales, ya que el ciclo solar de 11 años acaba muy pronto y el Sol se va adentrando en un periodo de alta actividad

Según EE.UU, existe un 12% de posibilidades de que haya una explosión solar sea mucho más grande de lo esperado en los próximos diez años. En este caso, los efectos serían muchos más grandes y peores. Si esta explosión deja sin luz a algunos lugares de la tierra durante varias semanas, no se podrían refrigerar los núcleos de las centrales nucleares, ya que la propia Comisión Nuclear norteamericana asegura que no se podría refrigerar más allá de siete días. Al ser así, Estados Unidos lo ha calificado como la "tormenta solar del siglo" o "tormenta solar nuclear", y ha advertido que se podría producir un "holocausto nuclear"

Fuente: BBC y Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario