viernes, 17 de mayo de 2013

La clonación humana

Hace unos días, se consiguieron obtener por primera vez la clonación de células madre embrionarias en la Universidad de Oregón (EE.UU). Se trata de un gran avance en la comunidad científica que puede ayudar a regenerar órganos y tejidos. Sin embargo, está mal mirada por muchos.

Ocho preguntas para entender la técnica que haría posible la clonación humana

La técnica para hacerlo fue tomar una célula de la piel de una persona, extraer su núcleo (con información genética) y fusionarlo con el óvulo de una mujer al que ya se la había extraído su núcleo y su ADN. El resultado fue el comienzo de un embrión (blastocito). Según se ha hecho con animales, si este se introdujera en el útero de una mujer comenzaría a desarrollarse y daría lugar a un ser vivo clonado. Sin embargo, no se ha hecho ese paso porque es totalmente ilegal y censurada por todos y cada uno de los científicos.


El objetivo de la Universidad de Oregón no era clonar a una persona, sino un embrión para poder extraer células madre que pueden ser útiles para un trasplante. Esto se ha convertido sin duda en un hito que marcará un antes y un después en la historia de la ciencia y aunque todavía está muy lejos de lograrse, se ha dado un primer paso.
Todo esto hecho viene de la clonación del primer mamífero a través de una célula adulta, la oveja Dolly. La técnica en hacerlo fue la misma que en este último, poner células de la piel de otra oveja, extraer su núcleo y colocarlo en el óvulo anucleado. Aún así, hicieron falta otros 276 óvulos con intentos fallidos para que naciera la oveja Dolly. Actualmente, sus restos disecados se encuentran en un museo de Escocia, como se puede ver a continuación:

Archivo: Dollyscotland.JPG

Si quieres ver un gráfico con los pasos con los que se cree que se podría hacer una clonación humana, haz clic aquí:

Fuentes: ABC, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario