miércoles, 26 de marzo de 2014

7 inventos creados por accidente


A pesar de que la mayoría de los inventos se hacen de forma intencionada, hay algunos que han sido descubiertos por error o accidentalmente, es decir, no queriendo descubrir lo que realmente pasó, sino buscando lograr otra cosa.


A continuación, podrás ver 7 inventos que fueron creados por error:


Post-it

En 1970, el químico Spencer Silver trabajaba en el desarrollo de un pegamento muy fuerte, en unos laboratorios de investigación. A pesar de ello, sólo consiguió un adhesivo que no pegaba mucho y que al separar los dos trozos de papel pegados quedaba pegamento tanto en un papel como en el otro, cosa que le pareció un invento bastante inútil. Cuatro años más tarde, un amigo suyo que cantaba en el coro de la iglesia tuvo una idea brillante. Siempre utilizaba puntos de libro para señalar las páginas en el cantoral, pero siempre se le caían, por lo que se le ocurrió ponerles una capa de la pega de Spencer. Como por arte de magia, ya no se movían ni se rompían las páginas al sacarlos. Habían nacido las notas post-it. 

Celofán 

La idea del celofán, el envoltorio de papel transparente más conocido, fue inventado por Jacques Brandenberger en la mesa en un restaurante, cuando observó como a un comensal se le había derramado el vino y había manchado el mantel. Al volver a su laboratorio convencido de que descubriría algún modo de cubrir la tela con una capa transparente que la volviera impermeable, comenzó a realizar numerosos experimentos con distintos materiales. Una de las veces, aplicó a la tela un líquido viscoso. El experimento falló porque la tela quedó tiesa y quebradiza. Sin embargo, Brandenberger notó que la capa se podía separar y quedar como una hoja transparente que podía tener otras aplicaciones. Hacia 1908, desarrolló una máquina que producía unas láminas transparentes viscosas a las que llamó celofán.



Velcro


El cierre de velcro lo inventó en 1941 el ingeniero suizo George de Mestral mientras paseaba por los Alpes y fijarse en cómo se pegaban las espiguillas de la setaria en su ropa y en el pelo de su perro. Entonces, decidió examinar las setarias con el microscopio y reproducir el mecanismo en su laboratorio. Comprobó que el nylon, cosido con rayos infrarrojos, formaba unos ganchitos resistentes que se pegaban muy fácilmente a una tela de nylon más suave y aterciopelada. Es por esto que decidió llamarlo velcro, pues viene de la palabra francesa velours (terciopelo) y la inglesa crochet (gancho). En la imagen de la izquierda se puede observar como es el velcro si se observa a microscopio.



Rayos X

En 1896, el físico Wilhelm Conrad Roentgen había descubierto la relación entre unos extraños rayos catódicos que atravesaban papel y metales con la emulsión fotográfica. Por esto, decidió realizar experimentos con seres humanos para averiguar sus consecuencias. Así, decidió pedirle a su esposa que colocase la mano durante quince minutos sobre la placa de cristal que él mismo había creado. Al revelar la misma, apareció una imagen histórica: las falanges de la mano de Berta con su anillo de bodas. Esta fue la primera imagen radiográfica del cuerpo humano (la misma que podéis observar abajo), naciendo así una nueva técnica médica que serviría para salvar muchas vidas en el futuro, la radiología.



Microondas


El horno de microondas fue descubierto en 1946 por accidente después de que el ingeniero Percy Spencer, de la Raytheon Corporation, estaba probando un tuvo llamado magnetrón cuando descubrió que la chocolatina que tenía en el bolsillo se había derretido como por arte de magia. Posteriormente puso el tubo cerca de otros alimentos y se dio cuenta de que en pocos minutos se cocinaban gracias a las ondas de baja densidad emitidas por el cilindro. Metió esta energía en una caja que calentaba cualquier alimento que se introducía en la misma y ocurría lo mismo, los alimentos se cocinaban solos. Spencer había creado un invento revolucionario en las cocinas de medio mundo: el microondas.


Coca-Cola



La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por el farmacéutico John Pemberton cuando trabajaba en un medicamento para aliviar el dolor de cabeza y disimular las náuseas. Al mezclar varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos, aunque se tiene una idea de ellos) dio origen a esta bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias durante ocho años. Posteriormente, se ofreció al creador venderla en EE.UU, vendiendo así su fórmula y empresa por 23.300 dólares. En ese momento, se crearon varias envasadoras por el país hasta que, más tarde, un grupo de abogados hizo que esta nueva bebida llegara a todo el mundo. Desde ahí, la empresa se convirtió en "The Coca-Cola Company".




Patatas chips


Las papas fritas tipo chips, (cortadas en forma redonda y delgada), surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge's, en Saratoga Springs, Nueva York, en el año 1853George Crum, el chef de dicho restaurante, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba por cortar excesivamente gruesas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor y se rompieran al hacerlo.

El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y completamente satisfecho. Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo y, en 1920, se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas tipo chips comenzaron a ser exactamente como se conocen en la actualidad.


Fuentes: ABCXperimania20minutosWikipedia (Coca-Cola), Wikipedia (Papas fritas), MuyInteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario