domingo, 12 de octubre de 2014

Como destruir el universo

Hace poco más de un mes, el científico Stephen Hawking advirtió de que el bosón de Higgs podría ser tan inestable que sería posible que este llevara al espacio y al tiempo al colapso y, por tanto, a la destrucción del Universo.



En los comentarios que realizó en su nuevo libro indica que el campo de Higgs "tiene la característica preocupante de llegar a ser megaestable a energías superiores a 100 millones de gigaelectronvoltios". Además, Hawking dice que eso significa que el universo podría sufrir un deterioro catastrófico de vacío, como una burbuja de la verdadera expansión de vacío a la velocidad de la luz y que podría suceder en cualquier momento sin que nadie lo viera venir. 

Para quien no sepa lo que es el campo de Higgs, podemos decir que es algo así como la fuerza del universo que da masa a las partículas y, por tanto, actúa como el "pegamento" que lo mantiene todo unido. Como se que es complicado de entender, recomiendo que le echéis un vistazo a este vídeo que lo explica de una forma muy sencilla en sólo 3 minutos.





A pesar de todo, el famoso físico y cosmólogo cree que la probabilidad de que ocurra semajante desastre es muy pequeña, dado que actualmente no existe en el mundo un acelerador de partículas tan grande como para usar semejantes niveles de energía en un experimento. Esto no ocurrirá en un futuro cercano, pues para que se obtenga un estado de energía superior a los 100 GeV es necesario un acelerador de partículas mayor que nuestro planeta.

Así que el bosón de Higgs puede destruir el universo, pero para que ocurriera ahora tendría que ocurrir que una lejana civilización extraterrestre se dedicara a construir un masivo acelerador de partículas. ¿Podría ocurrir esto? Si hay vida más avanzada que nosotros por ahí sería posible, pero no nos afectaría hasta dentro de millones de años. Para que os hagáis una idea, la galaxia grande más cercana está a 3 millones de años luz y es sólo una de las miles de millones que existen. Eso por esto que el colapso espacio-tiempo tardaría al menos 3 millones de años en afectarnos.

Para acabar con esta entrada, os mostramos un vídeo de como sería el comienzo del colapso "a cámara lenta" si esto ocurriera en el acelerador de Suiza (cosa que aún así sería totalmente imposible). Hay que comentar que esto no acabaría donde lo hace el vídeo, seguiría ocurriendo en todo el universo hasta absorverlo todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario