jueves, 30 de julio de 2015

El experimento moral de la basura espacial

En esta entrada, aunque siga siendo una de opinión, vamos a proponer algo diferente, un experimento mental. ¿Está preparado?

Imagínate que la la humanidad posee una máquina de teletransporte para llevarte a cualquier parte del Universo en un segundo. Ahora, en un intento desesperado de hacer desaparecer toda la basura del planeta, los gobiernos de todos los países deciden enviarla a otro planeta cualquiera deshabitado. Una vez dicho todo esto, ¿crees que sería ético hacer algo así?


Tómate un tiempo para pensarlo bien y, cuando creas estar listo, continua leyendo la entrada. Recuerda que no tienes que mirarlo desde el punto de vista lógico ni legal, únicamente desde la ética, sin importar que esto tenga o no sentido alguno.

¿Ya? Por los resultados que he obtenido yo mismo al hacer este experimento en mi familia, es muy probable que estés pensando que la respuesta sea no, que no es ético enviar basura a otro planeta, pues ya tenemos bastante con el daño que le estamos haciendo al nuestro para encima contaminar otros lugares del Universo. Ahora bien, ¿seguro que no quieres volver a pensar la pregunta?

La respuesta correcta sería que ni sería ético ni sería no ético, pues pensando un poco nos damos cuenta que desde este punto de vista no se está infringiendo ninguna norma. De esta forma, como no se puede comparar con la ética, sería simplemente algo que se puede hacer sin ningún problema sin que hubiera nada que nos pudiera impedir hacerlo. La ética se basa en distinguir el bien y el mal, y creo que todos sabemos que tanto el bien como el mal únicamente cuando hay vida. Si en todo el Universi no hubiera ni una sola vida, daría igual como se formara este, incluso la no formación de este sería algo irrelevante. En cambio, una vez que existe la vida, la formación del Universo si podría ser importante, pues a algún ser vivo le podría afectar directamente.



La razón por la que probablemente hayas pensado que este ejemplo no es ético es porque tienes en mente que no estaría bien que esto lo hicieran en nuestro planeta, pero recuerda, he dicho que ninguno de estos dos ejemplos afectaría a nadie, pues en el planeta que se está contaminando no hay ni un rastro de vida. Si estás pensando que ese planeta puede sernos útil en un futuro, date cuenta de que hay miles de millones de planetas más que podrían servirnos, pues tenemos una máquina que nos lleva a cualquier punto del Universo en un instante.

Pasemos ahora a la parte más interesante de la entrada, las respuestas de los familiares a los que les he propuesto este mismo experimento:

- Sujeto 1: No sería ético porque no veo bien enviar a otro lo que yo no quiero.
- Sujeto 2: No sería ético, simplemente no lo veo bien.

Ante la respuesta del sujeto 1 tenemos un simple argumento para rebatirla, y es que, como ya hemos dicho, estamos echando la basura a un planeta deshabitado, así que no le afectaría a nadie. El caso sería lo mismo que echar la basura al contenedor. ¿Sería esto ético? Está claro que sí, pero según la respuesta dada para el experimento echar la basura al contenedor no sería ético.

Si nos fijamos en la respuesta del sujeto 2, nos encontramos ante un caso que, si os fijáis, ya he mencionado antes, y se trata de que lo primero que se nos viene a la cabeza es que esto no sería ético. En cambio, este sujeto no ha llegado a sacar una segunda impresión y reflexionar más el tema.

¿Qué quiere decir este experimento? Pues que todos tenemos una primera impresión ante cualquier cosa, y por naturaleza, esta suele ser correcta. Pero hay casos como este en los que la primera impresión no es la correcta, dado que nuestro cerebro nos está engañando y simplemente tenemos que reflexionar un poco más y analizar bien los datos que tenemos. Si todos los seres humanos hiciéramos esto, problemas que vengan dados por temas como "esta es mi opinión y punto" desparecerían. Por suerte, la humanidad está progresando y es posible que esto se haga realidad en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario