domingo, 26 de julio de 2015

La homeopatía

Entre todos los métodos de medicina alternativa existe uno que últimamente está llamando bastante la atención, la homeopatía. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo esta entrada para enterarte.


La homeopatía fue creada por el médico Samuel Hahnemann, y se basa en dos principios básicos: "Lo similar cura lo similar" y "La disolución incrementa la potencia". Esto quiere decir en otras palabras que la cura de una enfermedad que sea causada por una sustancia química, se cura usando esa misma sustancia química en una enorme disolución. Por ejemplo, si la cafeína te hace sentirte más despierto, un poco de cafeína muy diluido en un vaso de agua te hará sentir con muchísimo sueño, dándote más sueño cuanto más diluido esté.

Es muy probable que ahora mismo estés pensando que esto es absurdo, y es porque realmente lo es, pero te sorprenderá aún más saber que esto es legal y se venden productos homeopáticos en casi cualquier farmacia. Bien es cierto que existan métodos de medicina alternativa que funcionan a pesar de no haberse encontrado aún una explicación científica del por qué funcionan, pero el caso de la homeopatía es diferente, y es que nadie puede curarse por los propios efectos de la medicina a través de este tipo de tratamiento.

Hoy en día, muchos siguen comprando productos homeopáticos pensando que se van a curar con ellos, y si luego se curan creen que ha sido gracias a la homeopatía y no a un posible efecto placebo o, simplemente, que su cuerpo simplemente ha luchado contra la enfermedad. ¿Queréis hacer el experimento vosotros mismos? La mejor forma es ir a la farmacia más cercana que tengáis y comprar medicamentos homeopáticos para dormir. Si no queréis gastaros dinero, podéis hacer lo siguiente:

1- Llenar tantos vasos de agua como podáis con aproximadamente 100ml cada uno (cuantos más vasos llenéis se supone que más efecto tendrá).
2- Añadir una gota de café a uno de esos vasos y remover la disolución
3- Coger una gota de ese vaso con ayuda de una pajita y repetir el mismo proceso sucesivamente en todos los vasos
4- Beberse la disolución del último vaso


Resultado del producto homeopático casero

Según la homeopatía, el resultado será que al tratarse de cafeína muy diluida, la sensación de cansancio sea mayor cuanto más diluida esté. Si el experimento te funciona, por favor, indícalo en los comentarios de esta entrada, pues estaríamos ante un verdadero milagro.

Curiosamente, en los frascos de homeopatía suele avisar de que no tomes más de la ingesta diaria recomendada teniendo en este caso que llamar a un centro de toxicología. También podéis probar a hacer este experimento, ya que no os pasará absolutamente nada por tomar más bolitas de azúcar que las que te avisan. Igualmente, la sustancia está tan diluida que no va a pasar nada por tomar 50 átomos de la sustancia X que por tomar dos.

Vayamos ahora a analizar qué hace que tanta gente siga creyendo en esta enorme mentira a través de una simple manera, analizando argumentos de personas que se tratan con homeopatía:

- "La homeopatía es como las vacunas, te inyectan pequeñas cantidades de un elemento para que tu cuerpo trabaje de forma más suave contra ello"


- "El agua tiene memoria, por eso aunque un elemento se diluya tanto que desaparezca en la disolución, el poder sigue conservándose y es aún mayor"

En cuanto al primer argumento, podemos rebatirlo de una forma muy sencilla, y es que las vacunas crean anticuerpos para que nuestras defensas puedan combatir contra el agente externo. Sin embargo, esto no ocurre con todo lo que uno se introduce en el cuerpo, ya que tu cuerpo puede hacerse inmune a una enfermedad, pero no a un veneno.

El segundo argumento es aún más absurdo, porque además de que está demostrado de que el agua no tiene memoria, si la tuviera recordaría todas las cosas que hubieran estado anteriormente diluidas en ella. Esto quiere decir que si en el mar hay un cadáver (que estaría por tanto muy diluido), el agua del mar se evapora, y tras llover el agua se recoge para consumo humano. Por tanto, cuando te bebas el agua tu cuerpo va a recibir el efecto contrario a "comerse un cadáver". ¿Tiene algún sentido? No lo creo.

A pesar de todo esto, muchas personas son homeópatas y aseguran que los tratamientos funcionan con ellos perfectamente. Esto ocurre porque o bien creen que les está haciendo efecto cuando realmente no lo es, o bien conocen casos de personas que les ha funcionado. ¿Ccmo es entonces esto posible? 

Es obvio que viendo lo que significa la homeopatía es imposible curarse de una enfermedad así, pues tomar una pastilla de azúcar o un tarro de agua no hace milagros, pero sí que puede haber un efecto placebo. Otra de las razones por las que alguien puede curarse con homeopatía es porque además de la medicina, los terapeutas suelen mandarte unos consejos que tomar para hacer más efectivo el tratamiento, de forma que si uno se cura es simplemente por seguir los consejos (como puede ser hacer ejercicio y dormir lo suficiente) en lugar de hacerlo por el propio medicamento). Cabe destacar que el caso de "yo tengo un amigo al que le funcionó" no es válido en la ciencia. La ciencia se basa en demostraciones a través de experimentos, y es que a través de este argumento también se puede decir que hay mucha gente a la que no le ha funcionado la homeopatía.

Si ahora mismo estás pensando que entonces la homeopatía debe seguir existiendo porque cura con efecto placebo, date cuenta de que los médicos también nos recetan a veces tratamientos que son efecto placebo, solo que en esta ocasión ellos determinan cuando es necesario para recertártelo y cuando sería inútil para no hacerlo. Antes de que un homeópata diga que la homeopatía no es placebo, cabe comentar que se han realizado numerosos experimentos (incluso se pueden ver documentales en Youtube), que el efecto que desencadena tomar un vaso de agua normal es el mismo que el que produciría tomar un vaso de agua homeopática.



Otro argumento que usan es cuando practican la homeopatía como mecanismo preventivo y no curativo. En este caso se basan en que si están sanos se debe gracias a que están tomando "medicamentos" homeopáticos, pero en cuanto caen a una enfermedad miran para otro lado. También suelen decir que la medicina homeopática no tiene efectos secundarios en los pacientes, pero ¿tiene algún efecto si quiera?

En resumidas cuentas, es imposible curarse con un medicamento homeopático, no tiene sentido alguno, y en el caso de lograrlo se trata de que la enfermedad la ha superado tu propio cuerpo, no un frasco de agua o unas pastillas de azúcar con leche. Es mejor, además que más barato (porque asombrosamente los productos homeopáticos son carísimos para lo sencillo de hacer que son, una muestra más del fraude que se nos presenta) tomar medicamentos de medicina tradicional, los que la comunidad científica avala, en lugar de arriesgarse de esta forma y perder el tiempo, el dinero e incluso la salud en cosas tan absurdas como esta.

A continuación, os dejo dos vídeos acerca de este tema, uno hablando acerca de los "falsos mitos" por los que nos intentan engañar los homeópatas y otro del programa "Escépticos" del canal Eitb, que aunque dure mucho, tenéis que ver casi obligatoriamente el primer minuto, no tiene desperdicio:






CONCLUSIÓN GENERAL:
 NO ROTUNDO A LA VENTA LEGAL DE HOMEOPATÍA EN FARMACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario