lunes, 2 de mayo de 2016

¿Es mala la Coca-Cola Zero?

Hay quien dice que la Coca-Cola Zero es menos sana que la Coca Cola normal porque lleva productos químicos que son potenciales cancerígenos en seres humanos. Pero, ¿es esto cierto? Y en caso afirmativo, ¿podemos controlar la dosis de Coca-Cola Zero para que no nos afecte?



La Coca Cola presenta agua carbonada, azúcar, colorante negro (E150d), un acidulante común en todas las formas de Coca Cola (E338), y aromas naturales (incluyendo cafeína en todas salvo en la Coca Cola sin cafeína). Por contra, la Coca Cola Zero sustituye el azúcar por tres edulcorantes (E952, E950 y aspartamo) además de añadir un corrector de acidez. Para saber si realmente es la Coca Cola Zero más perjudicial que la Coca Cola normal, vamos a averiguar si estos ingredientes están o no en unas medidas que no afecten a los consumidores:

-E952: También llamado ciclamato, es un edulcorante no calórico considerado hasta 50 veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. Su ingesta diaria admisible (IDA) está considerada por las autoridades sanitarias en once miligramos por cada kg de peso corporal al día. En mi caso (tengo una masa de 73 kg), podría ingerir un máximo de 803 mg de E952 cada día sin ver afectada mi salud.

Ahora bien, se sabe que la Coca Cola Zero tiene entre 18 y 22 miligramos de ciclamato por cada 100 mL. Poniéndonos en el peor de los casos, mi salud se vería afectada si cada día bebiera más de 3 litros y medio de Coca Cola Zero (11 latas o casi dos botellas). Ante esta cantidad de bebida, creo que debería preocuparme más por los riesgos que presentaría introducir tanto líquido en mi cuerpo en tan sólo un día que por el ciclamato. 


Si lo comparamos con la Coca Cola normal, que tiene azúcar en lugar de ciclamato, observamos que la IDA de azúcar está establecida en unos 50 gramos al día por persona. Dado que una lata de Coca Cola tiene aproximadamente 37 gramos de azúcar, tan sólo haría falta una lata y un tercio de otra para pasarse de la IDA de azúcar. Con esto, podemos que concluir que, al menos respecto al E952, la Coca Cola Zero es más segura que la normal.

-E950: Se trata de acesulfamo-K, y es un edulcorante sintético que endulza 200 veces más que el azúcar. Como tiene un sabor amargo, suele combinarse con otros elementos edulcorantes, que en este caso son los que nos quedan por ver.


La IDA de esta sustancia es de 15 mg por kg de peso corporal, lo que se traduce en mi caso en 1'1 gramos al día. La cantidad máxima de acesulfamo K en los productos de Coca Cola a nivel mundial es de 50 miligramos por cada 100 mL. Por lo tanto, volviéndome a situar como sujeto de pruebas, me estaría pasando si tomara más de 2'2 litros de Coca Cola Zero (6 latas y dos tercios) cada día, una cantidad no tan alta como la del ciclamato pero que sigue siendo excesiva.

Si lo comparamos con la Coca Cola normal, también vemos que es más fácil pasarse de la IDA en esta que en la Zero, pues hace falta beber casi 5 veces más cantidad de Zero para pasarse en acesulfamo que de normal para pasarse en azúcar.

-Aspartamo: Al igual que los anteriores compuestos, se trata de un edulcorante no calórico que es entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar. Este es probablemente el más polémico de todos los compuestos que lleva el producto que estamos analizando, pero ¿es realmente peligroso o ocurre lo mismo que con los anteriores?


Lo cierto es que el comité conjunto de expertos de la FAO y la OMS ha establecido en 40 mg/kg de peso corporal la IDA, mientras que la FDA lo hace en 50 mg/kg. Como vemos, en cualquiera de los dos casos en incluso más seguro que los elementos anteriores. De todos modos, vamos a volver a hacer las mismas cuentas de antes para saber a partir de cuanta cantidad de Coca Cola nos afectaría. Dado que me gusta asegurarme, vamos a coger el peor de los datos, el de la FAO y la OMS. Si utilizo de nuevo mi peso, me saldría que si ingiero más de 2'92 gramos de aspartamo por día podría ver afectada mi salud. Dado que una lata de CocaCola Zero tiene 0,18 gramos de aspartamo, en mi caso harían falta unas 16 latas para superar la IDA.

De nuevo, vuelve a ser más segura la Coca Cola Zero que la normal en este aspecto.

-E331: La última diferencia entre Coca Cola Zero y normal es el corrector de acidez (citrato de sodio) que presenta la primera y no la segunda. Siempre se han situado en el foco de atención a los edulcorantes, pero para estar totalmente seguros y afirmar que la Coca Cola Zero no es peor que la normal hace falta revisar también este aspecto.

Pues bien, aquí acabamos rápido, y es que la FDA ni si quiera ha puesto una ingesta diaria máxima para esta sustancia por considerarlo totalmente inofensivo.

Para finalizar esta entrada, habría que resolver dos de las posibles críticas que se me podrían hacer por no haber dado toda la información:

- "¿Y si esos elementos reaccionan entre sí para dar otro más peligroso que sí sea perjudicial?". Lo cierto es que todos los aditivos alimentarios están sometidos a un riguroso examen en el que se ha comprobado que ni se acumulan en el cuerpo ni reaccionan con otras sustancias que ingerimos dando un potente veneno. Si cualquiera de estos aditivos es legal es porque no va a ocurrir esto.

- "Pero estos aditivos no solo se encuentran en la Coca Cola, también lo están en multitud de productos y tomar varios de ellos puede afectarnos". Lo cierto es que esto también está muy controlado, y es que aunque otros productos puedan contener aspartamo o acesulfamo k, la dosis también tiene que ser exageradamente elevada para que uno se pasa de la IDA. Puede que un dulce también tenga aspartamo, pero vendrá en una cantidad incluso menor que la Coca Cola o también hará falta tomar muchos dulces para pasarse de la IDA a pesar de haber tomado Coca Cola Zero antes.

Para finalizar la entrada, habría que concluir que la Coca Cola Zero no solo no es mala en unas dosis normales (e incluso en algunas altas como  latas de refresco), sino que es incluso más segura que la Coca Cola con azúcar.

Fuentes:
Wikipedia (Ciclamato)
Aditivos-alimentarios
InstitutoDeBebidas
Wikipedia (aspartamo)
El blog de búho
NutriTienda


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, consumo diariamente esta bebida y oía continuamente este tipo de mitos.

    ResponderEliminar