viernes, 7 de junio de 2013

La señal Wow!

El 15 de agosto de 1977 sucedió algo muy extraño que marcaría un importante punto en la historia de la astronomía. Eran las 23:16 de la noche, cuando el radiotelescopio Big Ear encargado de captar sonidos que vinieran del espacio, recibió una señal. Tenía una duración de 72 segundos y era algo así como un chillido retumbando sobre el leve murmullo del cosmos. Lo único que sabemos de ella es su duración, que venía de la zona oeste de la constelación de Sagitario y que se pudo oír algo 30 veces más fuerte que el ruido de fondo. A la mañana siguiente, cuando el científico Jerry Ehman vio los datos, anotó en el papel las letras Wow!, quedando así bautizada la señal.

Sin embargo, nunca se supo lo que realmente se oyó, ya que a esa hora el Big Ear ya estaba cerrado y el aparato no realizó ninguna grabación. Lo único que se supo es que algo extraño sucedió que provocó la emisión de sonidos procedentes de una región del espacio. Treinta y seis años después del acontecimiento, se ha seguido intentando oír de nuevo la señal, aunque todas las veces sin éxito.



Todas las cifras anotadas en el folio indican el volumen del sonido, siendo el número 2 que es el doble de fuerte del "ruido de fondo" del espacio, el 3 que es el triple de fuerte... La secuencia 6EQUJ5 indicaría lo siguiente:

6: los valores entre 6,0 y 6,999...
- E: los valores entre 14,0 y 14,999...
- Q: los valores entre 26,0 y 26,999...
- U: los valores entre 30,0 y 30,999...
- J: los valores entre 19,0 y 19,999...
- 5: los valores entre 5,0 y 5,999...

Para que os hagáis una idea, mientras que el ruido de fondo del espacio suele situarse entre los números 1 y 4, la señal llega a alcanzar la letra U, que es 30 veces más fuerte que el sonido normal.

Para buscarle cierto sentido a la señal, podemos suponer una de estas cuatro posibles explicaciones::

1La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.

2. La señal es de origen terrestre, es decir, ondas enviadas desde la Tierra golpearon en algún satélite artificial haciendo que rebotara hacia el observatorio.

3. La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.

4. La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.

Las dos primeras están prácticamente descartadas por unas lógicas explicaciones. Si fuera de un satélite artificial que atravesó la órbita la señal hubiera venido de diferentes puntos, ya que dura 72 segundos cualquier objeto que emita señales desde el espacio deja una amplia línea de recorrido. No obstante, la señal Wow! parece venir de un único punto. También podrían ser emisiones de radio de un importante acontecimiento astronómico, pero al ser de tanta magnitud se hubiera detectado muy fácilmente desde la Tierra. Unos datos así, dejan abierta la escalofriante puerta de que haya sido provocado por una civilización extraterrestre, aunque de ser así, siguen sin ser unos datos totalmente creíbles. Para ello, tendría que haber sido emitida por un transmisor de al menos 2'2 gigavatios, más potente que cualquiera que se encuentre en la Tierra. Esto nos hace pensar de que en caso de proceder de seres vivos, podrían ser incluso más inteligentes que el ser humano.


Zona espacial de la que procedía la señal

Nunca se ha devuelto la señal a la zona de la que fue recibida. La explicación es que ese lugar estaba en una región del espacio situada a 200 años luz de nosotros. Quiere decir que si nosotros le devolviéramos la señal, ya habrían pasado 400 años, por lo que los "extraterrestres" que podrían haberla enviado probablemente ya no se acordarían. Además, podría ser demasiado arriesgado decirles que en un planeta situado en un sistema solar en la misma galaxia que ellos alberga vida inteligente, aunque en el año 1974 si enviamos una señal al espacio indicando las fórmulas químicas de las principales moléculas que crean la vida y más datos sobre nuestro planeta.

Lo más escalofriante viene ahora, cuando nos planteamos la siguiente pregunta. Poniendo el caso de que son extraterrestres que provocaron la señal, ¿quisieron decirnos algo a través del sonido o a través de las letras y los números que se anotaron en el folio? A lo mejor, las cifras 6EQUJ5 (o 6, 14, 26, 30, 19, 5, que sería dándole un valor numérico a las letras) no son sólo un simple registro que decía la intensidad a la que llegaba el sonido, sino que estos números quieren decirnos algo y es aquí donde realmente se encuentra la señal. Curiosamente, la suma de todos los números tras haberle dado un valor numérico a las letras da exactamente 100. Sea coincidencia o no, parece algo bastante extraño y quizás esto esté muy cerca de la clave del mensaje.


A pesar de todos estos datos, el descubridor de la señal, Jerry R. Ehman, siempre ha expresado sus dudas de que la señal sea de origen terrestre, explicando que deberíamos haberla vuelto a ver tras buscarla más de 50 veces.

Fuentes: Wikipedia, El País, ElConfidencial y documental "Alienígenas" de la serie "El Universo de Stephen Hawking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario