domingo, 20 de julio de 2014

El mejor truco para detectar mentiras

¿Quieres saber cuándo está mintiéndote tu novio/a, tus hijos o un político? En esta entrada os vamos a enseñar un pequeño y sencillo truco que resulta muy fiable a la hora de detectar cuando alguien te miente. Esta forma de averiguar cuando alguien te miente lo aprendí del canal de YouTube mundodesconocido, concretamente del vídeo "Como descubrir si alguien te miente" que se muestra aquí debajo para que entendáis mejor la explicación escrita. Dicho esto, comencemos a desvelar el secreto.



El truco para detectar mentiras se basa en seguir la mirada del que lo está haciendo, así, si la persona hace un determinado movimiento con sus ojos mientras habla, podemos detectar que lo que ha dicho no es cierto. En cambio, si el sujeto hace otro movimiento, nos daremos cuenta de que lo que dice es totalmente cierto. 

La base del truco es que cuando una persona está recordando algo que ha ocurrido, mueve los ojos hacia un punto en concreto, mientras que al estar creándolo o inventándolo en su cerebro los mueve hacia otro. Pues bien, el lado al que dirige sus ojos una persona en el primer caso, es decir, cuando dice la verdad, es hacia su izquierda (nuestra derecha si lo miramos de frente), pero en el segundo caso, es decir, cuando miente, lo hace hacia su derecha (nuestra izquierda si lo miramos de frente). Si además de esto nos fijamos en que, dentro del lugar al que ha mirado, lo ha hecho hacia arriba, en línea recta o hacia abajo podremos saber si lo que está inventando o recordando (según el punto al que dirija sus ojos) es algo visual, auditivo o verbal, respectivamente. Así, si por ejemplo ha mirado abajo y hacia nuestra derecha significa que se trata de un recuerdo verbal, pero si ha mirado arriba y hacia nuestra izquierda se trata de una creación de manera visual.

Estos movimientos son muy rápidos, de hecho suelen durar aproximadamente 0'5 segundos y ocurren algo antes de que el sujeto comience a hablar, por lo que si queremos asegurarnos de lo que nos dicen tendremos que fijarnos muy bien.

A pesar de que esto es muy fiable, no sirve para detectar verdades o mentiras en cualquier ocasión, sino sólo cuando se le hace una pregunta directa a una persona, caso en el que el resultado será casi al cien por cien cierto. Y digo que sólo sirve en este caso porque, entre otras cosas, cuando alguien como un artista está creando una obra, mirará hacia nuestra izquierda, dado que está haciendo una invención o creación, pero en ningún momento mintiendo.

Además de esto, también más maneras para detectar mentiras, como son las respuestas rápidas a una pregunta, tener una expresión física muy rígida, sudar en exceso, beber agua o tartamudear al hablar, pero no son tan fiables como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario