sábado, 19 de agosto de 2017

¿Hay cada vez más muertes por cáncer?

La respuesta corta, sí, así lo dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Incluso se pronostica que seguirán aumentando, tanto los casos como las defunciones. 

Pero, ¿a qué se debe esto?, ¿están favoreciendo las nuevas tecnologías la aparición de todo tipo de tumores en el ser humano?, ¿nos están envenenando con lo que comemos?, ¿está el aire contaminándonos?


Lo primero que debemos conocer son los factores de riesgo de esta enfermedad, es decir, aquello que propicia la aparición de un tumor. Los principales son: fumar tabaco, beber alcohol, la mala alimentación y la inactividad física . También hay muchos compuestos químicos (como el benceno o el formaldehído), productos alimenticios (carne procesada y pescado salteado al estilo chino), virus (hepatitis B, hepatitis C o algunos tipos de papiloma) y efectos físicos (radiación nuclear u ondas electromagnéticas ionizantes) que pueden causar tumores en el ser humano, aunque no lo suelen hacer a grandes niveles. Pero se nos olvida uno de los más importantes y, por desgracia, el que menos podemos evitar, la edad. Y es que la probabilidad de padecer cáncer aumenta exageradamente a medida que envejecemos. 



Esto nos hace sospechar de que, quizás, el aumento del cáncer se deba al aumento de la esperanza de vida y en que cada vez son más fáciles de curar otras enfermedades. El principal problema no sería que estamos más expuestos a factores carcinógenos, sino que cada vez es más difícil morirse por cualquier otra enfermedad.


Para estar seguros de esto, vamos a comprobarlo a partir de los datos que nos ofrece el INE de acuerdo a las defunciones que ha habido en España en el año 1999 y en el 2015 (escojo estos años porque son el primero y el último en el que se pueden ver las estadísticas a nivel nacional), y es que tras 16 años ha habido muchos cambios. Hagamos una tabla para verlo más claro:

                                                               1999                                               2015

Defunciones                                                       371.102                                           422.568
Defunciones por tumores                                94.566                                            111.381
Porcentaje de muertes por tumores              25,48%                                           26,36%

Como podemos observar, en 16 años el porcentaje de gente que fallece por tumores ha aumentado casi un 1%. Aunque pueda parecer poco es aún mayor si miramos 50 años más atrás, y es una cifra que va en aumento. Pero, ¿a qué se debe tal aumento?

Si nos fijamos en las estadísticas, en el año 1999 la esperanza de vida al nacer en España era de 78,72 años, mientras que en 2015 fue de 83,38. Pero no solo vivimos más, también hay más ancianos que antes, hasta el punto en que la cantidad de personas mayores de 80 años en España es casi el doble en 2015 que en 1999. En 2015, un 62% de las personas que perdieron la vida tenían 80 años o más, cuando en 1999 fueron el 47%. Esto supone un avance enorme en salud en un período muy corto, pues hemos pasado de que lo más común fuera fallecer con menos de 80 años a que esto sea ahora "lo raro". Visto así y conociendo lo importante que es la edad a la hora de favorecer la aparición de un tumor, no es de extrañar que cada vez haya más casos y muertes por cáncer.


Lo cierto es que estos datos no son suficientes para concluir que si cada vez muere más gente por cáncer es por culpa de la edad. Para ello, tenemos una gráfica en la que compararemos las defunciones por tumores en 1999 con las de 2015 según la edad. Representaremos la edad en el eje horizontal (cada número es un grupo de 5 años, por ejemplo, el grupo 3 es de personas entre 10 y 15 años) y el número de muertes en el eje vertical:

Naranja: 2015
Azul: 1999


Podemos confirmar visualmente lo que ya sabíamos, que en 2015 hubo más defunciones por tumores. No obstante, nos podemos fijar en un curioso hecho, que la línea naranja solo empieza a estar por arriba de la azul a partir de las personas mayores de 50 años. En las menores son más las defunciones en 1999.

¿Cómo es que si cada vez hay más muertes por cáncer obtenemos estos valores? Pues porque como sospechábamos, hay cada vez más personas mayores y que viven más y la incidencia del cáncer depende fuertemente de la edad. Los avances de la medicina no son suficientes como para compensar las defunciones por tumores en personas mayores. En cambio el número de jóvenes es parecido, por lo que los avances de la medicina están permitiendo que se puedan salvar más vidas.



Ahora bien, lo mejor para comprender el problema es distinguir entre dos cifras diferentes: el porcentaje de las defunciones asociado a tumores y la probabilidad de fallecer debido a un tumor. Esto es muy importante, pues imaginemos una sociedad en la que con 40 millones de personas, solo mueren 1.000 en un año, siendo 900 de ellas de cáncer. Los datos serían estupendos, puesto que aunque el 90% de las muertes son causadas por tumores, solo hay 900 defunciones frente a las más de 100.000 que lo hicieron en 2015. Sabiendo esto, tenemos que en 1999 el cáncer fue la causa de la muerte del 25% de los menores de 50 años. En 2015 esta cifra había aumentado hasta el 31%. En cambio, solo 18 de cada 100.000 personas fallecieron en 2015 sin haber vivido medio siglo, mientras en 1999 fueron 25 de cada 100.000. Y no solo con este grupo de edad, sino con cada uno de los grupos observamos está contradicción. ¿Por qué se dan estas circunstancias tan antiintuitivas?

La clave está en el número de muertes totales, que ha disminuido en más de 10.000 personas en ese tiempo a pesar de que el número de personas menores de 50 años ha aumentado.

Pero, ¿de qué murieron en 1999 esas más de 10.000 personas que no lo hicieron en 2015? Pues casi la mitad, 4.370 personas, lo hicieron por causas externas de mortalidad (entre las que se incluyen accidentes de tráfico, suicidios, asesinatos y todo tipo de accidentes), y es que hemos mejorado mucho en seguridad en estos años. Otros 1.299 lo hicieron de SIDA, ya que la medicina ha mejorado mucho en la lucha contra esta enfermedad. También fueron 571 personas más las que perdieron la vida por infarto agudo de miocardio. Incluso en cuanto a las enfermedades del sistema respiratorio, son 392 defunciones menos en 2015.

Teniendo en cuenta únicamente estos cuatro casos, observamos que en 2015 se evitaron al menos 6.632 muertes en menores de 50 años que en 1999 hubieran ocurrido. Esto quiere decir que si en 1999 se hubieran tenido los avances en seguridad y en medicina (en las disciplinas nombradas) que se tuvieron en 2015, el 34% de las muertes se habrían debido al cáncer, cifra mayor que la de 2015. Y esto sin tener en cuenta el resto de avances médicos.

Podemos sacar una clara conclusión: sí, el porcentaje de defunciones debido al cáncer es cada vez mayor, pero cada vez es más probable sobrevivir a esta enfermedad, y si esa cifra aumenta es porque cada vez es menos probable morir de otras cosas.


Entonces, ¿la tecnología no es la responsable de que cada vez haya más cáncer? Pues lo cierto es que la inmensa mayoría de los estudio científicos no han hallado ninguna relación entre los campos electromagnéticos no ionizantes (producidos por teléfonos móviles o microondas) y la aparición de tumores. Otros campos como los utravioleta o rayos X sí que pueden causar daños en el ADN y por tanto faovrecer la aparición de tumores. ¿Y en cuanto a la alimentación? ¿No nos está envenenando los gobiernos con lo que comemos? Aunque este es un pensamiento muy extendido, existen listas de aditivos estrictamente controladas por las autoridades donde se indica la dosis máxima de uso (en mg de aditivo por kg de alimento) y se hacen muchos controles diarios para asegurarse de que se cumple la ley y no se venden cantidades tóxicas para el ser humano. ¿Y lo de la carne roja y procesada que dijo la OMS en 2015? En cuanto a la carne roja no hay nada confirmado aún, pero la procesada sí se encuentra en la lista de productos cancerígenos para el ser humano. No obstante, simplemente con no abusar de su consumo nos bastaría para evitar en todo lo posible la aparición de un tumor debido a esto, y es que aunque la carne roja se confirmara como carcinógena para el ser humano, solo un 1 % de las muertes totales serían atribuibles a las dietas ricas en estos alimentos.


Visto esto, ¿qué podemos hacer para evitar padecer cáncer a lo largo de nuestra vida? Lo cierto es que aunque hay muchos factores de riesgo como la edad, la genética o la contaminación del aire (responsable del el 2,4% de las muertes por cáncer) que no podemos controlar, hay otros muy importantes que sí. El principal de ellos es el tabaco, al que se le atribuyen el 22% de las muertes, o el consumo de alcohol con un 7%. 

En el caso de padecer esta enfermedad, lo más recomendado es seguir únicamente los consejos de los médicos profesionales y tratarse únicamente con medicina científica y no con terapias alternativas que, además de ser ineficaces y suponer una pérdida de tiempo y/o dinero, pueden ser perjudicar a nuestra salud. Y es que tratarse únicamente con terapias alternativas puede duplicar el riesgo de muerte. Haciendo clic aquí podréis ver una lista de numerosas terapias que se publicitan y se practican sin haber sido demostradas científicamente. 

Fuentes de todos los datos estadísticos y de poblacionales: 
http://www.datosmacro.com/demografia/estructura-poblacion/espana
http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p417/a2015/l0/&file=01001.px
http://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p417/a1999/l0/&file=01001.px

No hay comentarios:

Publicar un comentario