Se ha observado al calentar las muestras de polvo a temperaturas muy elevadas en el instrumento SAM se obtiene vapor de agua, ya que uno de los objetivos del robot es funcionar como horno microondas. Detectar agua es una novedad para el Curiosity, pero en absoluto una primicia para las naves de la NASA y para el mundo, puesto que la misión Phoenix, en el 2008, llegó incluso a tocar hielo.
El Jet Propulsion Laboratory (JPL), el instituto de la NASA en Pasadena (California) que gestiona la misión, ha tenido que salir al paso de diversas informaciones que aseguraban que el Curiosity había encontrado compuestos orgánicos -moléculas con carbono-, una posible pista sobre la pasada existencia de vida en Marte. Por ello, el principal investigador de la misión, Paul Mahaffy, ha aclarado que en Marte no se encuentran compuestos orgánicos.
La agencia espacial, no obstante, precisa que los trabajos han servido esencialmente para verificarlas capacidades de todos los instrumentos que lleva a bordo y que los experimentos no han hecho más que empezar.
A mi opinión, este descubrimiento no supone que haya vida en el planeta rojo, pero aparte de que se aumenten dichas posibilidades, es un gran paso para la ciencia.
Fuente: elPeriódico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario