Ahora bien, muchos pueden pensar que la IDA no tiene por qué ser muy exacta, y con acercarte a ella podrías estar realmente pasando de la dosis. Pues bien, quien dice esto es porque no sabe como funciona exactamente esto, y es que antes de que se publique la IDA tienen que realizarse rigurosas pruebas en laboratorio. La principal pega de esto es que las pruebas se realizan en diversos animales, pero no en humanos (esto se hace por la razón de que no es ético cargarse a decenas de humanos en un experimento). Una vez realizada la prueba en todos los animales y observada la cantidad que, tomada a diario, no afecta a ninguno de los animales del laboratorio, se obtiene un valor. Este valor aún no es la IDA que se establece para los humanos, y es que hay que tener en cuenta varios factores más, entre los que destacan dos principales:
- Que el ser humano sea más sensible al producto en cuestión que el más sensible de los animales sometidos a las pruebas.
- Que ciertas personas sean más sensibles al producto en cuestión que otros seres humanos.
¿Qué se hace ante estos problemas? Está claro que el resultado obtenido tiene que ser reducido, pues puede que realmente afecte a los seres humanos si no se hace, pero ¿hasta cuanto se reduce? Si pensáis que se divide entre dos o incluso entre diez para establecer la cantidad, aún estáis lejos de la cantidad real. El resultado obtenido en laboratorio se divide entre 100 para establecer la IDA en humanos. Así, si se obtiene que la dosis de aspartamo admisible por día es de 5 g/kg de masa corporal (que de hecho es lo que se obtuvo de verdad), esta cantidad se divide entre 100 y se sitúa así en 50 mg/kg de masa corporal. De esta forma, además de asegurarnos de que los seres humanos seamos más sensibles que cualquiera de los animales sometidos a prueba, también nos sirve para el caso de que, si alguien se pasa de la dosis diaria por una ingesta de alimentos excesiva (lo cual no es nada fácil), siga estando por debajo de la dosis.
Fuentes:
Wikipedia (IDA)
Eufic
Una entrada muy interesante, la información que has aportado esta muy completa. Gracias por compartirla! Un saludo!
ResponderEliminar